miércoles, 8 de octubre de 2014

DEL VERDADERO ROSTRO DE MIRIAM



Tu , Dueño Divino de cuanto existe, ilumina y dirige el alma, el corazón y el espíritu de tu servidor. Lleva mis manos para que pueda representar digna y perfectamente Tu imagen, la de tu Santa Madre y la de todos los santos. Para gloria, alegría y embellecimiento de tu Santa Iglesia Amen


( Oración del iconografo antes de inicar la obra)


Enredo por mis páginas de culto sobre la Sabana santa, dando el habitual repaso por ver si tenemos algo nuevo sobre ella, que ya os comunico que es mi hobby menos confesable, y me encuentro con que , basándose en el rostro de la Sindone y en un cuadro de un pintor francés, Bouguereau, un artista canadiense ha elaborado una recreación del rostro de Maria, Madre de Jesus.

- Cuanto desocupado Miguel, el primero tu

- Si,si, los hay aburridos, Mira que ponerse a hacer eso cuando todo el mundo sabe que la Madre de Dios es la Virgen de las Angustias y está en Carmona.

- Pues si

- Po no era la Macarena??!!


Esa, según a quien se le pregunte es mas guapa que la que esta en el cielo. Para gustos , los colores.Aunque en cuestiones marianas y sevillanas, el color por antonomasia es el moreno

- Tu virgen es morena Miguel,

- Si , la única Morena que hay en Carmona





- Sigue a lo tuyo.

- Vale


Si bien no tenemos, una descripción fisonómica sobre Maria, segun el grado de credulidad que queramos ejercer en nuestras vidas si podemos tener , o no, una verdadera referencia de como era la Madre de Jesus. En concreto, tendríamos al menos dos retratos de Ella de primera mano,


- Oju Miguel, tu estas peor de lo que pensábamos todos nosotros.

- Hombre bien , bien no estoy. Me crei que iban a bajarnos los impuestos y que el equipo del Betis de este año era mejor que el de la liga pasada ; pero eso es sabido, quien se llame a sorpresa está peor que yo,

-Vamos al lio.

- Enga, que esto es largo y se desgrana el dia


Según la tradición, existen varios verdaderos retratos de Maria , realizados por San Lucas, que entre sus multiples labores de medico y evangelista, también sacaba un ratito para la pintura.


Descrito por San Jeronimo como discípulo y compañero inseparable de Pablo, Lucas fue un medico nacido en Antioquia, que escribió los hechos de los apostoles ademas del evangelio de su nombre; contando como fuente para este ultimo según el mismo escribió, con el testimonio de testigos oculares de lo narrado. Esto es intrascendente para lo que nos ocupa pero da al blog cierto aire de erudición y fundamento investigador de fuentes arcanas y serias .Y además es importante porque hay quien lo denomina el evangelio de Nuestra Señora, atendiendo a que existen hipótesis de que tuvo trato directo con Maria que fue quien le relato alguno de los episodios que en el se describen.


Según la tradición, posterior al año 600, todo hay que decirlo, Lucas pinto varios cuadros de Miriam, algunos de los cuales se han conservado hasta nuestros días.


- ¿Que dices tio, que hay cuadros de la Virgen María por ahí? Donde, en el Louvre, en el Prado, en el alijo de obras de arte que le pillaron al imaginero este que bailaba en el Juncal?


- Pues veras como se entere alguno de los imagineros hiperrealistas que están empezando a florecer. Me veo sacando por puntos del cuadro y el resultado vistiéndolo ricamente y colocándolo en el Barrio León al lado de alguna puerta


- Hombre allí ya no hay sitio, pero por San Vicente hay una cabeza que quieren cambiar. A lo mejor allí….


A lo que iba, Esta faceta artistica de Lucas lo convirtió con el tiempo en el patrón de los pintores y no son pocas las representaciones que de el se han hecho retratando a la Señora.


En el libro de horas de Juana I de Castilla, Gerard Horenbout lo representa mostrando un cuadro de la Virgen. Sin embargo este cuadro no se corresponde con la iconografía de los retratos de Nuestra Señora que se le atribuyen






En otras ocasiones se le representa pintando a la Virgen con el niño , aunque estas imágenes se basan mas en la leyenda aurea de Jacobo de la Voragine ( S XIII), según la cual , la Virgen se le aparecía con el crio en brazos, O sea que Lucas pintaría a la Virgen de dos modos distintos, uno del natural , otro mediante apariciones. En algunas piadosas leyendas se nos narrra como la Virgen gratamente sorprendida por el resultado incluso dio su aprobación a alguno de los cuadros, ( Marie Francoise Giraud, 1987, Aproximaciones a los iconos. Ediciones Paulinas Madrid p 18-22) En fin todo un lio para intentar desentrañarlo en un ratito para escribir un post que no va a leer casi nadie, todo lo mas ocho o nueve despistados siendo muy optimista.





Por lo que he podido averiguar, asi en una rápida retrospectiva, muchos iconos antiguos que muestran la imagen de de Miriam y su Hijo tienen un origen atribuido al medico-evangelista-pintor –escritor poliglota sirio (Riete tu de Leonardo da Vinci; este si que no se estaba quieto)


La iglesia rusa reivindica una decena de iconos atribuidos a San lucas. En occidente se cuentan hasta 21. En Roma desde el s IV se venera en la iglesia de Sta Maria la Mayor el que quizás sea mas famoso retrato verdadero de la Virgen según algunas fuentes aunque no es el que mas devoción despierta en la actualidad. Algunos de estos iconos serían datables en el s I según alguna referencia que he visto por ahí, aunque tendre que averiguar su fiabilidad un dia de estos. Hoy no.


Lo que si se refleja claramemente de todo esto, es que existe un modelo iconográfico de Maria al igual que existe un modelo iconográfico de Cristo, y que si en este caso ,el origen parece ser el Pantocrator del monasterio del Sinai, y para algunos ,en ultima instancia la imagen de Edesa- Sabana santa , en el caso de la representacion de Maria , existiría un modelo primigeniio , la “Odigritria”venerada en Constantinopla y cuya autoria se atribuiria a tradicionalmente a Lucas.


A partir de ahí, todos lo demas serian copias mas o menos libres del original siguiendo la tradición iconografica donde no se crea, sino que se reproduce el verdadero rostro de Cristo o de Maria según el caso, de ahí la preparación que hacen los iconografos antes de inciar sus obras.


Esto explicaría también que todas se atribuyan a San Lucas , no con animo de suplantar o engañar, sino porque en ultima instancia se trata de una continuidad de la obra verdadera que sirve como modelo. En fin, que el tema de los iconos es intelectualmente muy interesante, pues no son pinturas al uso, y quienes los pintan, no son pintores como tales.


Salus populi romani


Venerada en Roma al menos desde 590 , según el historiador de la Iglesia el Cardenal Cesare Baronio, y conocida documentalmente al menos desde 1240 como “Regina Coeli,” se trata de un icono venerada en la Capilla Paulina de la Basilica de Santa Maria la Mayor de Roma, que responderia al modelo de “Odigritia”, ( La que muestra el camino) aunque en este caso particular no nos muestra al Niño, sino que lo abraza.







Trasladada junto a la Cruz e innumerables reliquias mas por esa precursora de Indiana Jones que fue Santa Elena y que convirtió a Constantinopla en capital mundial de todo lo venerable, su origen se mezcla de forma confusa con la primitiva imagen venerada en el monasterio de Tona Odeon y que segun la tradición fue realizada por San Lucas


Imagen venerada por los papas fue coronada por Pio XII como Reina del Mundo en la Basilica de San Pedro del Vaticano y si, como toda imagen coronada que se precie, la han sacado en procesión extraordinaria unas cuantas veces por Roma. Una de las veces cuentan que vieron a san Miguel envainando la espada sobre el castillo llamado desde entonces del Santo Angel en lo que puso fin a una terrible epidemia de peste sobre Roma


Recientes estudios indican que el icono podría tener 2000 años de antigüedad, aunque esto no lo he contrastado asi que lo dejo para posteriores enredos


La Virgen negra de Czestochova


Este icono venerado en Polonia es una de las imágenes de Maria mas devotas de la cristiandad y en ella se nos representa la efigie de Maria con su hijo en brazos.







Según la piadosa tradición, se trataría del verdadero retrato de la Madre de Dios, pintado por San Lucas sobre la tabla de una mesa realizada nada menos que por el mismo Redentor. Esto se superpone a la tradición de la Regina Caeli de Roma. La historia que la rodea es hermosa y llena de hechos extraordinarios, pero no es lo que nos ocupa hoy,.Y según la leyenda se trataría de un retrato de primera mano, ( según las “Translatio tabulae” de la biblioteca de Jasna Gora) aunque para los historiadores es un icono bizantino del s VI.


_Estos historiadores siempre tan frios y pragmaticos, verdad Miguel?

-Si,

En todo caso quede constancia, como expresa Vicente Lafuente, que “ El catolicismo no ha pretendido tener verdaderos retratos de la Virgen , y si algunos han pasado como hechos por san Lucas, ni estos son parecidos entre si, ni la Iglesia los ha declarado como tales, ni la crítica católica ha callado sobre este punto”


Yo estoy muy de acuerdo con lo que dice este señor, pero no he tenido tiempo de investigar quién es. Ya lo diré si lo encuentro.


Lo que si me queda claro es que Castillo Lastrucci no ha sido el único que producia en su taller a destajo. Otros ya le indicaron el camino porque…. no todo queda aquí con respecto a san Lucas. No. La cosa va más lejos. También era IMAGINERO.


¿Ese hombre se tomaría algo, no Miguel, ? Porque hay que ver la actividad que tenia


Tenéis que tener en cuenta que por aquel entonces, el incienso era muy puro, y colocaba una jartá, no como el de ahora que en cuantito los monagos abren la naveta lo que provocan es una nube toxica como la de Fukushima .


Ah, entonces era por eso,


Por eso y por la rica dieta mediterránea, que era muy sanay muy buena , sobre todo para los santos que la aprovechaban con mas intensidad por ser también muy buenos


- Miguel, esto es una gilipollez.

-Si, pero tanto tiempo transcendente y concentrado me produce jaqueca y ganas de decir burradas

- Moderate, moderate y a ver que vas a liar con lo que sigue del blog.


Algunos códices antiguos sitúan el origen de la imagen de santa Maria de Guadalupe en el s I y atribuyen su autoría al mismo san Lucas ( sic pag web Monasterio de Guadalupe) el cual tuvo a bien enterrarse con ella una vez fallecido, cosa que choca un poco, pero estimo que no es cuestión de meterse en las tradiciones y motivaciones de los primeros gentiles cristianos que en el fondo todavía eran un poquillo paganos. (nota del autor: paganos en el sentido de creer en dioses falsos, y no de estar todo el dia fritos a impuestos como estamos ahora, donde se nos da la esquizofrénica paradoja de ser católicos y paganos a un tiempo,;en fin un lio para un dominico inquisidor de pro que anduviera perdido en esta época )


Y corto aqui y seguire en post anexo.otro dia de estos. Si has tenido la fortuna de leerlo, no te preocupes, que pienso seguir la saga pronto




Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz



1 comentario: